Siguiendo una línea argumental expuesta en otra sección, centrándonos en el título de esta, aportamos este artículo de los compañeros/as de la Escuela Rural de Cataluña donde se incide de manera preclara de tal necesidad específica el currículo de la Formación de Profesorado de la escuela rural, con especial incidencia en multigrado; pero que puede tener su efecto paralelos en el extensivo de los niveles educacionales del sistema. Concretamente desde el desarrollo del proyecto europeo FOPROMAR (2019) se hace un balance de cuales son cualitativamente las competencias y saberes adecuados por este entorno educativo y territorial diferencial al urbano. Haciendo una seria de propuestas. Afortunadamente se detiene en aclarar que la visión bucólica campestre que se tiene del medio rural debe proyectarse hacia su función estrategia como soporte indispensable de bienes ecosistémicos de servicio para la vida humana: agua, alimento, energías, materiales, oxígeno ...
Ponderando el trabajo de 20 años del Grupo Interuniversitario de la Escuela Rural de Cataluña (FIER) y del Secretariado de la Escuela Rural de Cataluña (SERC), y el proyecto europeo en cuestión, ante el vacío de una visión rural en el ámbito del sistema educativo autonómico, se concluye con la necesidad de una Agenda Formativa de la Escuela Rural, promoviendo una aproximación al aprendizaje dentro del currículo de formación del profesorado una serie de competencias, saberes y contenidos correlacionados, que implican un conocimiento de la idiosincrasia de la ruralidad en su conjunto. A la vez, que la dimensión pedagógica de aprendizaje/enseñanza en multigrado.