La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educ

Más
5 meses 3 semanas antes #1 por Antonio Jesús Viñas Márquez
Hay una realidad, probablemente generalizada, en el sentido de que el propio sistema educativo opera con inercia a impulsar a los jóvenes a estudiar opciones profesionales que no tienen, aparentemente, relación con las opciones que existen en los pueblos. La hegemonía del urbanocentrismo hace que toda la comunidad educativa oriente más hacia la emigración, que a buscar posibilidades en el entorno próximo.
Sin embargo, casi cualquier profesión puede tener su nicho de empleo en el medio rural, desde sector sanitario hasta el sector de la ingeniería industrial especializada en maquinaria agrícola. 
¿Por qué no se hace el sistema educativo esta pregunta?
Creo que se hace necesario hacerla y diseñar programas de orientación vocacional-profesional hacia las posibilidades que existen en aldeas y pueblos. 




 

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 2 semanas antes #2 por Antonio Jesús Viñas Márquez
Respuesta de Antonio Jesús Viñas Márquez sobre el tema La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educ
Siguiendo en esta línea de análisis, aportamos este artículo que hace reflejo de lo que decimos. Cómo el sistema educativo español ha venido a dar oportunidades de igualdad social en el acceso al conocimiento pero, por otro, no ha tenido en cuenta la idiosincrasia identitaria y la importancia estratégica para la vida (soporto biofísico) del mundo rural, potenciando en términos literales una 'huida ilustrada' de la juventud rural por su fuerte componente curricular urbanocéntrico. Es decir, talento joven que solo retorna para celebraciones familiares o bien ya en edad de jubilación. Aunque se centra en la realidad castellano leonesa el artículo proyecto en un estupendo análisis de género en esta sangría poblacional, donde las políticas educativas deben cambiar de raíz. Vamos a por ello, a potenciar el cambio desde la base.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 1 semana antes #3 por Erika Martí
Me ha parecido un articulo muy interesante, que lleva a mucha reflexión, sobre los cambios en la educación rural de antes y de ahora.

Tenemos claro que hubo unos años en que la eduacción carecia de los medios y de las infrastructuras neceseraias, ademas de que se puso en valor que para ser algó fuera de lo que podias encontrar lelvar a cabo en la zona rural tenias que seguir las enseñanzas fuera de la zona rural

ahora con la nueva ruralidad estos pensamientos estan cambiando, en el entorno rural tambien son necesarios aquellos profesionales calificados que nos den servicios importantes para todos los que vivimos allí.

Però una pregunta que me hago es si esta escuela rural actual, cree en la formación de estos profesionales y hace que estos alumnos quieran y trabajen para un futuro mejor en los pueblos?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 1 semana antes #4 por Antonio Jesús Viñas Márquez
Respuesta de Antonio Jesús Viñas Márquez sobre el tema La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educ
Hola Erika, contestar a tu pregunta sería desarrollar una serie de tesis doctorales sobre: ¿qué escuela rural para este tiempo y que profesorado crítico?
Efectivamente a pesar del avance en recursos materiales y técnicos, un reconocimiento en la LOMLOE de la singularidad de la educación rural, hay un anclado general en el sistema educativo de inoperancia al respecto. Si bien hay algunos colectivos que reseño abajo que están llevan un trabajo comprometido y se comienza a abrir algunas líneas de formación específicas.
A las entidades sociales que estamos en el territorio nos toca, como siempre, luchar, vencer obstáculo y abrir vías de nuevas respuestas. Casi siempre es así. Las estructuras del estado se congelan y nos toca hacerlas fluir. De ahí nuestro Congreso y esta Red. Con mucho esfuerzo, rabia, sintiéndonos acompañados y poco a poco.

Esta red es de un colectivo de profesorado:
escuelarural.net/

Este master creo que es el primero en educación y ruralidad:

web.ub.edu/es/web/estudis/w/masteruniversitari-M260D

Y adjunto el resultado de unas jornadas sobre la Escuela Rural realizado por la Federación de Educación de CC.OO.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 6 días antes #5 por Erika Martí
Gracias, por los enlaces enviados, creo que la web esta muy bien.

Otra de las reflexiones, es que cada vez mas los profesorados de la escuela rural acaba siendo de paso y muchas veces personas que empiezan a trabajar en esta profesión.

Estos factores tienen puntos a favor y puntos en contra, ja que empiezan y vienen con aires renovados y no traen consigo ningun prejuicio. Por otro lado, como persona que esta de paso muchas veces las ideas o maneras de llevar a cabo no acabando integrarse ene l proyecto de la escuela

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 mes 5 días antes #6 por Antonio Jesús Viñas Márquez
Respuesta de Antonio Jesús Viñas Márquez sobre el tema La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educ
Sí, esta es una de las principales dificultades la itinerancia del profesorado que impide desarrollar un mínimo de continuidad a los proyectos educativos de centro.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.