Hola Erika, contestar a tu pregunta sería desarrollar una serie de tesis doctorales sobre: ¿qué escuela rural para este tiempo y que profesorado crítico?
Efectivamente a pesar del avance en recursos materiales y técnicos, un reconocimiento en la LOMLOE de la singularidad de la educación rural, hay un anclado general en el sistema educativo de inoperancia al respecto. Si bien hay algunos colectivos que reseño abajo que están llevan un trabajo comprometido y se comienza a abrir algunas líneas de formación específicas.
A las entidades sociales que estamos en el territorio nos toca, como siempre, luchar, vencer obstáculo y abrir vías de nuevas respuestas. Casi siempre es así. Las estructuras del estado se congelan y nos toca hacerlas fluir. De ahí nuestro Congreso y esta Red. Con mucho esfuerzo, rabia, sintiéndonos acompañados y poco a poco.
Esta red es de un colectivo de profesorado:
escuelarural.net/
Este master creo que es el primero en educación y ruralidad:
web.ub.edu/es/web/estudis/w/masteruniversitari-M260D
Y adjunto el resultado de unas jornadas sobre la Escuela Rural realizado por la Federación de Educación de CC.OO.