Área temática 4. La educación no formal, ecologías de aprendizaje, educación expandida y aprendizaje incidental en el medio rural: realidad presencial, virtual y conectividad.
Área temática 1. El necesario cambio de las políticas públicas para la repoblación rural: identidad histórica, culturas campesino-rurales, mujeres en igualdad, memoria biocultural y cambio climático.
El medio rural está imbricado forzosamente por su identidad antropológicamente agraria. Volver a cerrar los ojos a esta realidad como se ha venido haciendo hasta ahora, sin intervenir y replantear la Política Agraria Comunitaria (1962-2020) y el resto de políticas internacionales, sería seguir urdiendo un desarrollo rural con pies de barro y ceniza.
Área temática 2. La educación rural hoy desde la organización y la planificación del sistema educativo: iniciativa, creatividad social y cultura emprendedora.
Está en juego la responsabilidad del sistema educativo
A pesar de los distintos esfuerzos que se han hecho de desde los sucesivos cambios normativos-legislativos del sistema educativo español durante el periodo democrático, nula influencia están teniendo para frenar el despoblamiento.
Área temática 3. Una óptica rural en los diseños curriculares y para formación del profesorado para una nueva educación rural con consciencia local/global.
Creemos que es necesario introducir una nueva visión crítica en el sistema educativo español que valide y tenga en cuenta el fenómeno de la ruralidad, para una reescritura social acorde con la realidad contemporánea mediatizada por la amenaza de la supervivencia de la especie: aumento exponencial del cambio climático.
Área temática 4. La educación no formal, ecologías de aprendizaje, educación expandida y aprendizaje incidental en el medio rural: realidad presencial, virtual y conectividad.
El termino educación necesita ser revisado desde su origen etimológico. Por un lado, se le asocia a los antecedentes latinos ‘educatio’ (crianza) que se da en el contexto del vivir familiar y sociocultural ; y por otro, con el de ‘educere-educare’, en el sentido de extraer afuera, de guiar y conducir de unas generaciones a otras en su integración y revelación social.